El prototipado exprés también conocido como impresión 3D, es una tecnología de fabricación aditiva. Permite la obtención de un modelo físico a partir de un diseño asistido por ordenador o fichero CAD.
El prototipado exprés posibilita efectuar en un tiempo breve diversas pruebas geométricas distintas para evaluar una pieza. Una vez validada su geometría posibilita la producción en serie rápidamente, con unos costes de desarrollo más ajustados.
Se utiliza en un amplio abanico de sectores, permite a las empresas la realización física de sus ideas más innovadoras en productos comerciales de forma rápida y eficiente.
Por regla general el equipo aplica capas sucesivas de material, para fabricar el modelo físico a partir de una serie de secciones transversales.
Normalmente, los sistemas de prototipado rápido son capaces de fabricar modelos 3D en cuestión de horas. No obstante, esto puede variar ampliamente, dependiendo del tipo de máquina que se utilice y del tamaño y número de modelos que se estén fabricando.
Tipos de prototipos según su función:
El sinterizado es una tecnología de prototipado que utiliza Poliamida en forma de polvo o micro esferas.
Los plazos de fabricación oscilan entre los 2 – 5 días.
La estereolitografía es una tecnología de prototipado que utiliza resinas líquidas, similares a un plástico ABS.
Los plazos de fabricación oscilan entre los 3 – 6 días.
La tecnología polyjet se basa en las impresoras de inyección de tinta.
Permite combinar materiales rígidos con elastómeros, lo que permite reducir el riesgo de errores a la hora de fabricar un molde de sobre-inyección
La mecanización es la tecnología más común para la realización de prototipos. Puede mecanizarse casi cualquier tipo de material y forma geométrica.
Plazos más elevados respecto a otras tecnologías, 8 – 15 días.